Ir al contenido principal

Destacados

ORÍGENES DEL TAYPA: JUANE

Y continuando con la tanda de platos, he aquí un originario de Moyobamba. ¿A que alguna vez has probado un Juane ? Este exquisito guiso de la Selva cubierto con hojas verdes de bijao no es más que un plato exótico para todo aquel viajero que quiera adentrarse en el territorio. Ya sabes cómo es, sin embargo, ¿conoces cómo nació? Si es un no, qué suerte porque En TAYPA te tenemos al tanto de tu curiosidad sobre los platos que más te encantan .  De la Selva Alta mis amores Previo a Moyobamba, en la zona de Putumayo, Loreto, antiguos peruanos cocinaban su comida en hojas de plátano o bijao, el cual utilizaban como olla para poder preparar sus alimentos a fuego lento.  En un principio esta acción era conocida como "huanar" pero el tiempo lo cambió a un término más conocido en la actualidad. Juane o "huane", así era apodado el platillo, lo que en su dialecto original significa "amortiguado" o "cocido a medias". Entre las teorías mejor aceptadas se enc

ORÍGENES DEL TAYPA: AJÍ DE GALLINA

Si hasta donde has llegado no te has enterado, pues te lo cuento. Mucha de la gastronomía peruana nace  de una mezcla de otras culturas, es decir, proviene de una fusión gastronómica que se ha ido adaptando y reinventando con el paso del tiempo. Ejemplos existen: el lomo saltado, papa a la huancaína, y, cómo no, el ají de gallina. ¿Quieres saber un poco del origen de este plato fusión? 

!En TAYPA te contamos un corto de lo que fue su historia! 






UN PLATO MANJAR

Previo a la llegada del ají de gallina, existía un dulce que dejaba encantados a los españoles, lo conocían como el menjar blanc (manjar blanco) proveniente de Cataluña. Para ese entonces, el plato no era igual al que conocemos actualmente, sus variaciones contenían trozos de pollo, azúcar, almendras, nueces, y, por supuesto, arroz. Este híbrido entre salado y dulce fue tan suntuoso durante la edad Media, que era inevitable que los españoles no lo trajeran a nuestro territorio. 


Para el momento en que llegó a Lima, el manjar blanco se convirtió en una sensación, por lo que limeños buscaban recrearlos a partir de ingredientes originarios de la zona. Para ello, hay que tomar en cuenta lo mencionado por el Inca Garcilaso de la Vega dentro de sus Comentarios reales "Los de mi tierra son tan amigos del ají que no comen sin él aunque no sean hierbas crudas". Ante lo dicho, podemos suponer que la integración del ají amarillo en el plato no fue por pura coincidencia. 

Y así, chicos, llegamos al final de la historia de un plato que comenzó como un manjar terminó como un plato gastronómico del Perú.





Comentarios

Entradas populares