Ir al contenido principal

Destacados

ORÍGENES DEL TAYPA: JUANE

Y continuando con la tanda de platos, he aquí un originario de Moyobamba. ¿A que alguna vez has probado un Juane ? Este exquisito guiso de la Selva cubierto con hojas verdes de bijao no es más que un plato exótico para todo aquel viajero que quiera adentrarse en el territorio. Ya sabes cómo es, sin embargo, ¿conoces cómo nació? Si es un no, qué suerte porque En TAYPA te tenemos al tanto de tu curiosidad sobre los platos que más te encantan .  De la Selva Alta mis amores Previo a Moyobamba, en la zona de Putumayo, Loreto, antiguos peruanos cocinaban su comida en hojas de plátano o bijao, el cual utilizaban como olla para poder preparar sus alimentos a fuego lento.  En un principio esta acción era conocida como "huanar" pero el tiempo lo cambió a un término más conocido en la actualidad. Juane o "huane", así era apodado el platillo, lo que en su dialecto original significa "amortiguado" o "cocido a medias". Entre las teorías mejor aceptadas se enc

ORÍGENES DEL TAYPA: Papa a la huancaína


¡Un plato que no debes dejar de probar! Exactamente, hablamos de la Papa a la huancaína. Reconocido como unos de los platos más importantes de la gastronomía peruana, a este plato nadie se le resiste, ni si quiera tu paladar. Seguro lo has probado, distinguido por su sabrosa presentación: una sustanciosa porción de papas hervidas y huevo sancochado que, armonizada con una suave crema de ají amarillo, se definen en este deleite incesante para el peruano, en general. 

Ya sea si lo has probado o no, ¿te interesaría conocer sobre su origen?, ¡Pues prepárate, que este blog es solo para curiosos!




MANJAR SERRANO

La versión mayormente difundida se remonta a finales del siglo XIX. En aquella época, el Ferrocarril Central del Perú que iba del tramo de Lima hacia Huancayo aún se encontraba en construcción, por lo que muchos trabajadores se encontraban activos en la zona picando piedra de los cerros a más de 2000msnl. Naturalmente, ellos tendrían que alimentarse y, por supuesto, los pobladores de Huancayo eran los encargados para tal misión. 
Durante la hora de almuerzo, se decía que las mujeres eran las que principalmente se encargaban de las meriendas, pero existía una en especial, que cocinaba riquísimo, además que era carismática y coqueta. La llamaban "La huancaína", la señora traía en sus canastas unas sabrosas papas bañadas en salsa de queso mezclado con rocoto sancochado y adornadas con huevo, Con el tiempo, este manjar que aún no tenía nombre tenía que ser acuñado de alguna forma. Es ahí que los obreros empezaron a llamarla "las de la huancaína" lo que luego se convertiría en "papa la huancaína".

Los años hicieron que la receta vaya cambiando, por ejemplo, ya no se usa el rocoto en su preparación, sino el ají amarillo. También hay otros que les gusta adornarlos con lechuga y aceitunas. Actualmente la salsa huancaína se ha convertido en un hito de la cultura gastronómica. Cuando compras una hamburguesa, ya no es solo la mayonesa y el kétchup, sino, además, "con harta huancaína, por favor". Así de hermoso son los sabores del Perú. 

Comentarios

Entradas populares