Ir al contenido principal

Destacados

ORÍGENES DEL TAYPA: JUANE

Y continuando con la tanda de platos, he aquí un originario de Moyobamba. ¿A que alguna vez has probado un Juane ? Este exquisito guiso de la Selva cubierto con hojas verdes de bijao no es más que un plato exótico para todo aquel viajero que quiera adentrarse en el territorio. Ya sabes cómo es, sin embargo, ¿conoces cómo nació? Si es un no, qué suerte porque En TAYPA te tenemos al tanto de tu curiosidad sobre los platos que más te encantan .  De la Selva Alta mis amores Previo a Moyobamba, en la zona de Putumayo, Loreto, antiguos peruanos cocinaban su comida en hojas de plátano o bijao, el cual utilizaban como olla para poder preparar sus alimentos a fuego lento.  En un principio esta acción era conocida como "huanar" pero el tiempo lo cambió a un término más conocido en la actualidad. Juane o "huane", así era apodado el platillo, lo que en su dialecto original significa "amortiguado" o "cocido a medias". Entre las teorías mejor aceptadas se enc

ORÍGENES DEL TAYPA: ARROZ CHAUFA

¿Ustedes creían que el arroz chaufa podría venir de una fusión tan hermosa como la cultura asiática y criolla? Pues sí, aunque créanlo o no, la realidad no es tan bonita como suena. Déjenme les cuento un poco...


DE UN HUMILDE ORIGEN

El origen de este plato se remonta con la llegada de los inmigrantes a finales del siglo XIX. Ramón Castilla se encontraba en el poder y como uno de los decretos de la época, proclamó la desintegración de la esclavitud en el Perú (3/12/1854). Para ello, hacendados costeños buscaban una solución para aquellos puestos que con el tiempo quedarían vacíos. Es ahí cuando los inmigrantes fueron vistos como una oportunidad laboral.

La llegada de los inmigrantes al Perú era conformada por algunos italianos, japoneses, pero, principalmente, chinos (más conocidos como culíes durante la época). Estos últimos se conocían por ser trabajadores que desempeñaban labores similares a los que realizaba un esclavo negro en la época. Así, la cultura de los culíes se asentó, en un inicio, en zonas agrícolas.

De los chinos se sabía dos cosas, la primera, tenían una afición innata por el arroz; y segundo, no les gustaba desperdiciar nada. Pero bueno, "¿qué tiene que ver esto con el inicio del arroz chaufa?", dirás. Pues mucho, mi querido amigo/a. De hecho, podríamos decir que estos dos pensamientos fueron claramente el inicio del arroz chaufa. Y ya te cuento por qué.

Lo que ocurría durante esos tiempos es que los hacendados sabían de la afición de los chinos por el arroz, por lo que les hicieron un trato. A cambio de sus jornadas laborales, los chinos cobrarían una ración diaria de 1.5 libras de arroz combinadas con especias. Y para esto, viene el segundo ideal, los chinos aprovechaban todas las sobras que comían del día anterior, por lo que consecuentemente servían el arroz frito del día anterior junto con sobras que encontraban en los restos de las comidas de los hacendados, que muchas veces eran sacados de la basura. Trozos de pollo, otras de carne, algunas verduras; todo eso lo aderezaban con salsa de soja y con algunas raíces traídas del gran continente chino, como kión y jengibre. De esta forma se originó el "Chaufan", palabra china que significa arroz frito, pero que para nosotros se entendió como Arroz Chaufa.

Pero, bueno, no todo terminó del todo triste para los culíes, dado que tras el término del contrato con los hacendados, los chinos comenzarían a abrir pequeños negocios de restaurantes conocidos como chifas, lugar donde realmente se originaría la fusión entre la cocina china y criolla. 

Comentarios

Entradas populares